3f0939eb f652 4636 80d7 73d7b0821c98

Héroes de la Patria y el Manto Celeste y Blanco

El 20 de junio nos reunimos para rendir homenaje a dos gigantes de nuestra historia: el General Manuel Belgrano y el General Martín Miguel de Güemes, y para celebrar el símbolo máximo que nos une bajo una misma identidad: la Bandera Nacional Argentina.
Hablar de la creación de nuestra bandera es, inevitablemente, hablar de Manuel Belgrano. Un hombre de leyes que no dudó en transformarse en hombre de acción cuando la patria lo necesitó. Belgrano no buscaba glorias personales ni riquezas; su desvelo era la libertad de un pueblo que daba sus primeros pasos. Aquel 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná, al izar por primera vez los colores celeste y blanco, nos dio mucho más que un paño para identificarnos en las batallas: nos dio un símbolo de pertenencia, un escudo para el alma de la nación y un faro de esperanza.
Tanto Belgrano como Güemes compartieron un destino común: lo dieron todo por la patria y murieron en la pobreza, entregando hasta su último aliento a la causa de la libertad. No entendieron el servicio público como un beneficio, sino como un sacrificio. Que este homenaje no se quede en el bronce de las estatuas. Que nos inspire a construir, desde el lugar que nos toca a cada uno —como estudiantes, docentes, trabajadores y ciudadanos—, esa Argentina justa, solidaria y soberana con la que ellos soñaron.
¡Viva la Patria!
ACTO HOMENAJE AL GRAL.MANUEL BELGRANO, MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES Y nuestra BANDERA NACIONAL, a cargo del DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, NIVEL SECUNDARIO INSTITUTO “JESÚS NIÑO”.